El verdadero viaje es de adentro


Esta historia comienza así:
Tenía planeado viajar por mis vacaciones, pero no sabía la fecha ni el lugar. A veces necesitamos un empujón en la vida y mi empujón en esta ocasión fue que cambié de trabajo y si quería viajar debía hacerlo en ese momento.
Viajar sola no siempre es una decisión que se toma porque no se tiene con quién viajar, es una apuesta a estar con uno mismo, así que compré tiquetes, aparté el hospedaje y alisté maleta.
Mi destino fue Santa Marta pero esta vez quería visitar una parte de la Sierra Nevada, así que llegué hasta Minca, corregimiento del distrito de Santa Marta, ubicado en el departamento del Magdalena.
Hostal – The Dreamer
The Dreamer es una cadena de hostales que tiene servicio en Palomino, San Andrés, Santa Marta y Bogotá. Yo encontré esta opción en Booking, app que permite pagar al momento de llegar al lugar.
Si al viajar buscas un espacio para conocer otras culturas, practicar idiomas y hasta aprender a bailar, ésta hospedaje es para ti.
Si bien la comida del hostal me pareció un poco costosa teniendo en cuenta la ubicación, queda a 10 minutos en carro del centro histórico, es muy rica y variada, el promedio del plato es de 30 –35 mil pesos. La estadía en cuartos compartidos es de 40 mil pesos por noche aprox.



Minca, capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta
Tip mochilero: Los infaltables en tu maleta de viaje para visitar Minca son: repelente, vestido de baño, ropa de cambio, tenis cómodos, agua, bloqueador solar y una capa para protegerte de la lluvia pues en la parte más alta de la Sierra usualmente cae llovizna.
¿Cómo llegar?
Minca queda a unos 15 km del centro de la ciudad de Santa Marta y para subir hay varias opciones:
Bus
Tomar una de las busetas que salen desde el Mercado Público (carrera 9 con calle 11) por un costo de $16.000. Este recorrido dura 45 minutos, el bus te deja en el pueblo de Minca y de ahí puedes hacer una serie de caminatas durante 1 o 2 horas hasta llegar a las cascadas o punto que elijas. También puedes alquilar motos para subir, el precio es de $10mil.
Tour guiado
Para esta ocasión decidí tomar esta opción así que me recogieron en el hospedaje en una camioneta 4x4, vehículo idóneo para subir las diferentes trochas con barro, piedras y hasta por partes del río.
Recorrido
Pozos azules
La primera parada fue a unos metros del pueblo Minca, el paisaje es inigualable, pues se escucha la variedad de aves que habitan en el camino, este pozo es completamente limpio y perfecto para tomar un descanso.
Una de las cosas más hermosas de este trayecto hasta llegar a la cima es notar como se van cambiando los pisos térmicos; antes de subir a Minca la temperatura en Santa Marta es de 31° centígrados, pero en la cima es 23° centígrados.
Cascada Marinka
Luego se llega a la cascada Marinka en donde te puedes bañar en medio del agua limpia y pura que sale de la Sierra, ésta cascada forma un balneario completamente natural. También hay restaurantes y una red gigante en donde podrás contemplar mejor el paisaje.
Hostal Sierra Minca
Última parada, finalmente al mirador de las manos Mincas ubicado en el hostal de Minca. La experiencia es única ya que cada detalle que regala la naturaleza se complementa con los del hostal; su locación, spots y atención se llevan un 10 de 10, además tiene varias sedes con ubicaciones distintas que se unen entre sí caminado 10 minutos aprox.
Este hostal tiene la recreación de unas manos gigantes que permiten la vista espectacular de toda la Sierra, tener en frente tanta naturaleza imponente llena de energía el alma y de aire puro los pulmones. ¿ te imaginas bañarte en medio de la naturaleza de la Sierra? En este lugar es posible.







Escuchar a la vida en medio de la fiesta
A veces la clave de la vida es escucharla y en medio de comparsas, conciertos, procesiones y desfiles de bandas marciales me di cuenta había elegido la mejor fecha para viajar sola, porque ese fin de semana se llevaba a cabo la Fiesta del Mar, en medio de un carnaval ¿quién está solo?
El verdadero viaje es estar con uno mismo y saber que eres tú, tu mejor compañía porque al final de la vida, eres todo lo que tienes ¿por qué no regalarte las mejores experiencias?
Comí delicioso en restaurantes especiales, conocí a gente que también estaba viajando sola o con amigos, aprendí de otras culturas y me regalé una experiencia más de poder conocerme.
¿Qué te detiene de viajar con la mejor compañia? Contigo.


